Licenciatura 2011-1

Portafolios electrónicos de los estudiantes de licenciatura que cursan el semestre 2011-1.

14 comentarios:

  1. Hola!
    Mi nombre es Karla Puerta, soy estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa pero de momento estoy de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es un gusto poder compartir con ustedes el proyecto que elaboramos en la materia de Psicología pedagógica con la Dra. Frida Diaz el llamado portafolio electrónico, les dejo el enlace:
    https://sites.google.com/site/portafoliokarlapuerta/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Mi nombre es Elena Padrón Estrada, curso el 9no. semestre de Licenciatura en Psicología. Les comparto el proyecto de portafolio electrónico que elabore en la materia de Psicología Pedagógica con la Dra. Frida Diaz. Mi enlace es:

    https://sites.google.com/site/portafoliopsicolelena/

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Mi nombre es Ana Laura Munguía Robledo, curso noveno semestre de licenciatura en Psicología y en la materia de Psicología pedagógica 2 que curse con la Dra. Frida Díaz-Barriga elaboré un portafolio electrónico que me gustaría compartir con ustedes; les dejo el link y ojalá puedan checarlo :)

    https://sites.google.com/site/eportafoliolaura/

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Abraham Heredia. Estudio la carrera de Pedagogía. Durante el curso con la Dra. Frida Díaz Barriga me he dado cuenta de la importancia de vincular la psicología y la pedagogía. En esta asignatura de Psicología Pedagógica uno de los aprendizajes que quiero compartir es precisamente el portafolio electrónico, esta es la dirección:

    https://sites.google.com/site/portafoliopsicologiaeducativa/

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Abigail Rojas, soy alumna de intercambio de la UAEM. En la asignatura de Psicología pedagógica 2 con la Dra. Frida Díaz-Barriga elaboramos un portafolio electrónico, esta es la dirección:

    https://sites.google.com/site/eportafolioabigail/

    ResponderEliminar
  6. Hola Soy Liliana Antonio Azuara Estudiante De 7mo semestre en La Facultad de Psicología, ingresen en mi portafolio y podran conocer lo que hemos realizado en psicología pedagógica II:

    https://sites.google.com/site/portafoliolilianaantonio/

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Quetzaly Guzmán López, soy estudiante de Psicología, de 7° semestre, espero que les guste y les sirva de algo mi portafolio!!

    https://sites.google.com/site/portafoliodequetzaly/

    ResponderEliminar
  8. HOLA MI NOMBRE ES ROCIO JOYCE ALCARAZ ORTEGA Y SOY ESTUDIANTE DEL NOVENO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y ME GUSTARÍA COMPARTIR MI PORTAFOLIO ELECTRÓNICO QUE REALICÉ EN EL CURSO DE PSICOLOGÍA IPEDAGÓGICA II.

    SALUDOS
    https://sites.google.com/site/miportafolio2010joyce/home

    ResponderEliminar
  9. Hola a Todos mi nombre es Carolina Vázquez Vázquez, actualmente curso el 9º semestre de la carrera de psicologìa en la UNAM quisiera compartirles mi portafolio con las actividades mas sobresalientes en mi curso de psicología pedagógica II la dirección es la siguiente:https://sites.google.com/site/portafoliocarolina88/home.

    ¡HASTA PRONTO!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Mi nombre es Carolina Gallego Marulanda alumna de intercambio en la Facultad de Psicologîa de la UNAM, les dejo el enlace de mi portafolio esperando que les guste y les sea de utilidad!!

    Un saludo

    -Caro-

    https://sites.google.com/site/eportafoliocarolina/

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Soy Lissete Areli Figueroa Pérez, estudio 9° semestre de la Licenciatura de Psicología en la UNAM. En la materia de psicología pedagógica 2 realice un portafolio electrónico; los invito a que lo exploren!!


    https://sites.google.com/site/miportafoliolissete/

    ResponderEliminar
  13. Abraham Heredia

    ¿Qué ha sido lo más relevante de la experiencia de construir un e-portafolio personal?

    Construir el portafolio electrónico me ha permitido:

    • Reflexionar acerca de mi formación en la UNAM.
    • Recuperar los contenidos que hemos visto en el curso.
    • Conocer los gustos e intereses de mis compañeros.
    • Organizar la información que me permite investigar y profundizar en los temas de interés personal.

    ¿Qué utilidad les reporta la experiencia y el modelo de portafolio creado para su actividad como profesionales de la educación y la psicología?

    Fue una experiencia enriquecedora ya que pude comprobar la eficacia de recurrir al portafolio como una estrategia de evaluación. Además nos permite identificar el desempeño y los aprendizajes, sin caer en la simplicidad de otorgar una calificación.
    Pienso que tiene mayor exigencia la elaboración del portafolio que una “evaluación escrita” porque integra varias formas de trabajo, como: ensayos, mapas conceptuales, entrevistas, recursos audiovisuales, análisis de textos etc.

    ¿Qué alcances y limitaciones encuentran en la elaboración de un e-portafolio en general y del que hemos realizado como proyecto en este seminario?

    De manera general creo que antes de que los docentes integren el uso del portafolio es importante que tengan el conocimiento de los fundamentos y finalidades que tiene, ya que de otra forma su uso se puede reducir a una “simple colección de trabajos”. Por lo tanto, es responsabilidad de los docentes consultar la información existente sobre el uso del portafolio.

    Los alcances del portafolio son de acuerdo a la planeación del profesor y al trabajo de los estudiantes, es decir, si el trabajo con el portafolio está bien diseñado por el profesor y el estudiante está interesado en el trabajo entonces su uso será precisamente para fortalecer el proceso de aprendizaje, sin embargo, cuando no existe un acompañamiento y orientación adecuada por el profesor se corre el riesgo de que los estudiantes reproduzcan las formas tradicionalistas de trabajar aún con el uso de las TIC´S. Y por otro lado si el estudiante no tiene interés o motivación para dedicar tiempo al estudio, aunque el docente utilice las estrategias más novedosas para la enseñanza el estudiante no estará en condiciones de aprender.
    Considero que el portafolio que realizamos es un ejemplo de la integración de las tecnologías en las actividades escolares como una herramienta para generar aprendizajes significativos. Afortunadamente contamos con todos los recursos necesarios para trabajar: computadoras, internet, asesoría, etc., sin embargo, no en todos los espacios escolares existen los recursos necesarios para trabajar el portafolio electrónico.

    ResponderEliminar
  14. *¿QUÉ HA SIDO LO MÁS RELEVANTE DE LA EXPERIENCIA DE CONSTRUIR UN E-PORTAFOLIO PERSONAL?
    Me permitió reflexionar acerca de los alcances que tuvo el curso de Psicología Pedagogica II, en referencia a cada uno de los temas que vimos y sobre todo a los aprendizajes que fuimos construyendo con cada una de las actividades. Por último, el poder ver todo lo que hice a lo largo de mi formación profesional en la Facultad de psicología. Lo que más me gusto hacer en cada una de los proyectos que realice.

    *¿QUÉ UTILIDAD LES REPORTA LA EXPERIENCIA Y EL MODELO DE PORTAFOLIO CREADO PARA SU ACTIVIDAD COMO PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA?
    Desde mi punto de vista, el poder haber realizado este tipo de proyecto me dejó una experiencia muy grata, pues en mi actividad como futura profesional de la educación me permitirá realizar actividades de este tipo en donde las personas con las que trabaje puedan construir su propio aprendizaje en base a la reflexión de cada tarea que realicen.

    *¿QUÉ ALCANCES Y LIMITACIONES ENCUENTRAN EN LA ELABORACIÓN DE UN E-PORTAFOLIO EN GENERAL Y DEL QUE HEMOS REALIZADO COMO PROYECTO EN ESTE SEMINARIO?
    Haber elaborado un portafolio electrónico me dejo un enorme aprendizaje en varios ambitos de mi vida, no sólo del profesional sino del personal. Me permitió cerrar con broche de oro una etapa muy importante de mi vida como lo es mi carrera, reflexionar lo que hice en este curso y en mi paso por la Facultad. Además conocer un poco más sobre todos mis compañer@s.

    Me parece que este tipo de proyectos no sólo deberían ser para unos cuántos, sino, para todos los alumn@s. Pues esto como paso conmigo les va a permitir reflexionar sobre cada proyectos en el que incursen, las actividades que realicen y podrán ver cual es la verdadesra esencia de lo que hacen pero sobre todo de lo que están aprendiendo.

    Sólo me gustaría agregar un profundo agradecimiento a la Dra. Frida, por su dedicación e interés en cada uno de nosotros. Muchas gracias y mucho éxito como siempre.

    ResponderEliminar