Posgrado 2011-1

Portafolios electrónicos de los estudiantes de Maestría y Doctorado que cursan el semestre 2011-1.

60 comentarios:

  1. Hola a tod@s:
    Les envío por este medio un fuerte abrazo y mi más sentido deseo que este trabajo sea un bello pretexto de unirnos más como grupo y lleguemos a la meta,consolidados. Les envío la dirección de mi portafolio electrónico, sólo les aviso que estoy en proceso de "llenarlo".
    https://sites.google.com/site/maruseportfolio/
    Gracias.
    Maru

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  2. Hooola que tal:

    Les comparto el enlace de mi portafolio electrónico

    https://sites.google.com/site/eportafoliorocio/

    Aun no lo termino, estoy en proceso de ampliar, corregir y agregar algunas cosas más que aun me faltan, pero ahi va ya más o menos avanzado el portafolio.

    Bienvenidas las sugerencias ahorita que está en proceso de constrcción.

    saludos.

    rocío andrade

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  3. Hola a todos... les mando el enlace de mi e-Portafolio.

    https://sites.google.com/site/antonioportafolio/

    Igual que los demás, estoy en el proceso de "llenado" y cómo es mucha información, creo que me tardaré otro poquito.

    Saludos

    José Antonio Domínguez

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  4. Solamente para corregir... en mi comentario anterior, no es cómo (con acento). Debe decir como (sin acento). Creo que es importante corregir este error.

    Gracias..!

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  5. Hola a tod@s:

    Les deseo que vaya viento en popa su e-portafolio. El mío está en sus inicios.
    La dirección es:

    https://sites.google.com/site/eportafoliomonique/

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  6. Hola de nuevo:

    Les aviso que Clioteca es el nombre que le puse a mi blog, soy Mónica García Hernández. Esta palabra es la contracción de Clio (musa de la Historia) y teca (azteca).

    Saludos:

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  7. Hola a todos, la dirección electrónica de mi portafolios es:
    https://sites.google.com/site/eportofilokarla/
    pero también les sugeriría que nos enviaran la invitación a su portafolios desde la administración de su portafolios.
    Karla

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  8. Hola a todos, la dirección de mi portafolio es:
    https://sites.google.com/site/portafoliosmariam/
    y al igual que los demás aún no termino de subir la información.
    Maria Maclovia

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  9. Hola!, espero se encuentren muy bien.

    Les envio la dirección de mi portafolio (aún en construcción), toda sugerencia será bienvenida.

    https://sites.google.com/site/eportfoliosmonica/


    Saludos.

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  10. Hola a tod@s!!!

    Les envío mi dirección, es:

    https://sites.google.com/site/portafolioelectronicoyazmin/

    La verdad es que apenas está en construcción

    Saluditos

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  11. Hola a tod@s

    Envío la dirección de mi portafolio

    https://sites.google.com/site/portafolioadelaida/
    Como muchos, está en construcción

    Saludotes

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  12. HOLA ENVIO MI DIRECCION

    https://sites.google.com/site/eportaliomartha/

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  13. Hola compañeros y lectores =))

    Soy Alma García y les dejo la dirección de mi portafolio electrónico:

    https://sites.google.com/site/portafoliosdealmag2/

    Todo comentario es agradecido porque me ayuda a mejorar este trabajo.

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  14. Hola! La liga de mi futuro portafolios es: https://sites.google.com/site/eportafoliocarmenveleros/

    Saludos a todos

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  15. Les comparto mi dirección electronica:


    https://sites.google.com/site/miportafoliosupersonico/

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  16. Hola tod@s, mi portafolio estará dispuesto, en la siguiente liga:
    https://sites.google.com/site/eportafolioramses/
    Saludos

    Ramsés

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  17. Hola compañeros!
    Aquí les envío el link para mi portfolio
    https://sites.google.com/site/eportfoliocarolinach/
    Saludos
    Carolina :)

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  18. Estimados compañeros,

    Envío la dirección de mi portafolios electrónico, esperando su retroalimentación, ya que es lo verdaderamente significativo del trabajo y la reflexión de este espacio.

    ¡Gracias! https://sites.google.com/site/eportafoliosirmalilia/

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  19. hoooola: He andado de curiosa viendo algunos portafolios, pero algunos tienen limitados los permisos de acceso, en la pestaña de más accciones---compartir sitio---agreguen las direcciones electrónicas de todos los del grupo para que todos podamos ver sus trabajos, al menos todos los del grupo. Yo por ejemplo, lo tengo abierto a todos mis contactos de gmail solamente, incluyendo a todos uds.

    saludos.

    rocío

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  20. Hola a todos, un gusto compartir con ustedes este blog sobre sus e-portafolios
    Frida

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  21. ¿qué ha sido lo más relevante de la experiencia de construir un e-portafolio personal?

    ¿qué utilidad les reporta la experiencia y el modelo de portafolio creado para su actividad como profesionales o investigadores educativos?

    ¿qué alcances y limitaciones encuentran en la elaboración de un e-portafolio en general y de el que hemos realizado como proyecto en este seminario?



    Estos son los planteamientos a los que hay que responder:

    Quiero iniciar respondiendo el primero, en relación a la experiencia de construir el e-portafolio, bueno para mí fue una experiencia nueva el usar estas herramientas del google site y en un principio escribia y después volvia revisaba y borraba, me cuestionaba ¿qué tan propicio sería compartir tantas experiencias y ponerlas en línea?, entonces, pues empece a reflexionar mucho en qué de mi práctica profesional y qué de mi como persona podía o me gustaría compartir.
    Al final creo que me quedo algo interesante, que da mucha idea de que es lo que se vive en un programa doctoral, y que puede ser de utilidad para quienes quieran hacer un doctorado, y que piensen si ¿realmente están dispuestos??

    saludos.

    Rocío

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  22. Hola! contesto en esta entrada las tres preguntas. Saludos a todas y muchas gracias.
    1. ¿Qué ha sido lo más relevante de la experiencia de construir un e-portafolio personal?
    Considero que lo más relevante ha sido la reflexión sobre la práctica, acción que implica pensar sobre el aprendizaje logrado y la forma en que se ha extrapolado hacia el campo profesional, además de la búsqueda de evidencias que den cuenta de ello. En este primer intento, atendiendo al propósito del portafolio se ha aportado evidencia valiosa, aunque se puede incrementar conforme se vayan enriqueciendo las entradas, o se amplíe el objetivo.

    2. ¿Qué utilidad les reporta la experiencia y el modelo de portafolio creado para su actividad como profesionales o investigadores educativos? Es un aporte clave para el proceso de formación, contribuye ampliamente a la metacognición, pues detenerse un instante a mirarse a sí mismo es tal vez una tarea que deberíamos hacer eventualmente, de forma estructurada y autocríticamente, identificando la forma en que aprendemos y los caminos que elegimos para obtener y crear conocimiento.

    3. ¿Qué alcances y limitaciones encuentran en la elaboración de un e-portafolio en general y de el que hemos realizado como proyecto en este seminario?
    Las limitaciones se relacionan con el propósito del portafolio, es importante no perder de vista cuál es el motivo por el que se construye, qué se pretende lograr y con esto, podemos acertar más fácilmente a delinear las entradas. En su construcción tiene que ver también el análisis de la información, la redacción y la tecnología. Al final el portafolios del seminario me pareció un reto interesante en su estructura, construcción y resolución visual, creo que podemos reelaborar las entradas que de pronto parecen repetitivas o agruparlas en rubros distintos, personalmente el mío creo que puede mejorar con un poco más de tiempo porque los recursos multimedia pueden contribuir a enriquecer el contenido sin que resulte cansado para el lector.

    Me gustó mucho la experiencia, me resultó muy agradable y con muchas posibilidades creativas, quisiera trabajar con mis alumnos estos temas y recursos.
    Muchas gracias a todas y todos y en especial a la Dra. Frida por enriquecernos con estos proyectos.

    2 de diciembre de 2010 16:27

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  25. 2. ¿qué utilidad les reporta la experiencia y el modelo de portafolio creado para su actividad como profesionales o investigadores educativos?

    En verdad yo creo que el portafolio es como una caricatura animada de mí, y creo que me puede servir para presentarme en mis cursos, ya que los alumnos siempre son curiosos y quieren saber de sus profesores, dónde estudiaron, dónde se formaron, etc. Pues puede ser de utilidad, entonces para ahorrarme una presentación de mí, referirlos al portafolio despues de una breve introducción, además me sirve para tener como ordenadas algunas cuestiones como publicaciones y así me evito estar enviando correos cada vez que me soliciten algo como sugerencias de lectura.

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  26. ¿qué alcances y limitaciones encuentran en la elaboración de un e-portafolio en general y de el que hemos realizado como proyecto en este seminario?

    Como Alcances, nos permite compartir esta actividad ya sea profesional, personal, o de certificación con muchas personas y tenerlo disponible en línea.

    Limitaciones: Considero que es como las redes sociales, hay que cuidar qué decimos y a quién, porque que tal que ve el portafolio alguien quien no deba verlo, y se encarga de "difundirlo" sobretodo cuando tocamos algunos aspectos personales. De ahi que en caso de poder hacer uso de cierta "privacidad" en el portafolio pudiera hacerse, si queda totalmente abierto, entonces revisar que no quede en el portafolio algo que pueda causar alguna molestia a gente de nuestro entorno, en mi caso, que a alguien pudiese ser que le molesten las críticas que muy sinceramente hago y que en su momento las he hecho de forma directa. Y también cuidar que no haya información confidencial, para no exponernos a que nos secuestren... ya se que siempre digo esto, pero a mi ya me secuestraron una vez -secuestro express- y es como la indecisión total, sobretodo cuando se supone que los que deberían cuidarte son los que hacen esto.

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  28. Hola a tod@s:
    Les mando mis comentarios y con ellos todos mis mejores deseos.
    ¿Qué ha sido lo más relevante de la experiencia de construir un e-portafolio personal?
    Estoy cierta que lo que más significativo para mí fue hacer un documento de mí misma. Hablar de uno mismo no es fácil pues puede correrse el riesgo de quedarse empantanado en cualquiera de dos extremos principalmente. Por un lado, ensalzarse de tal forma que puedas parecer un petulante o, por el otro lado menospreciarse. Lo que sí les confieso es que hacer mi portafolio personal, fue un excelente ejercicio de introspección, de ascesis, de reencuentro conmigo misma, de ubicar esos momentos que marcaron mi vida, esos recuerdos que regresaron con nostalgia o con eufórica alegría y que por supuesto determinaron mi manera de ser y pensar. ¿Qué les pasó a ustedes?

    ¿Qué utilidad les reporta la experiencia y el modelo de portafolio creado para su actividad como profesionales o investigadores educativos?

    Pues para mí el modelo de portafolio me ayudará a promover un aprendizaje activo en los maestros del diplomado la Ciencia en tu Escuela. Estoy segura que será el medio por el cual estén completamente motivados y sé que usaran los portafolios como instrumentos de retroalimentación, de actualización, de observación del desempeño de los alumnos. A fin de cuentas para mí, el modelo de portafolio es una propuesta in novadora en la formación docente en la que se sugiere la elaboración y empleo de formas alternativas de aprendizaje y de evaluación. ¿O cómo ven……?

    ¿Qué alcances y limitaciones encuentran en la elaboración de un e-portafolio en general y del que hemos realizado como proyecto en este seminario?

    Bueno, creo que los alcances son inmensurables, nuestro portafolio personal servirá de plataforma para implementarlo en, nada más y nada menos que en el sistema educativo nacional como una propuesta de formación docente que beneficie su propio trabajo y, además, se mejoren los procesos de evaluación y aprendizaje de los alumnos. Los portafolios ayudan a programar la educación porque reflejan el desarrollo de los alumnos no sólo en el ámbito académico, sino también en los aspectos social, emocional y físico.
    Pero, considero que la elaboración de un portafolio, cualquiera que sea su modalidad, tiene que seguir una serie de “pasos” que se tienen que ir revisándose uno a uno para que el producto final cumpla con las especificaciones y estándares que los avalan. Luego entonces, si me preguntaran qué cambiaría del curso, lo que diría es: comenzar con la elaboración del portafolio mucho antes……

    Para terminar quiero decirles que me sentí realmente extasiada de compartir con ustedes este seminario. ¡¡¡¡Me fascinó!!!!
    Gracias queridísima Dra. Frida por su calidad y grandeza humanas, por su motivante profesionalismo y compromiso académico, por su despliegue carismático y por la amistad que nos profesa a todos sus alumnos.
    A tod@s les agradezco su vibra empática, su sabia participación, su amor por su trabajo y su compromiso. Les deseo a todos los que ya terminaron sus seminarios y “van de salida” que les vaya excelente, ¡no nos olviden! Para los que todavía nos falta un “tantito” aquí nos vemos el año que entra ¿va?
    Gracias a Eric, a Rosy y al muchacho que nos tomó el video. (¡Discúlpame, olvidé tu nombre!) Son realmente admirables!!!!!! Les mando un fuerte abrazo a todos!!!!
    Nos vemos el martes. Recuerden que yo llevo la lasagna!!!!!

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  29. Hola a tod@s:

    ¿Qué ha sido lo más relevante de la experiencia de construir un e-portafolio personal?
    Estoy cierta que lo que más significativo para mí fue hacer un documento de mí misma. Hablar de uno mismo no es fácil pues puede correrse el riesgo de quedarse empantanado en cualquiera de dos extremos principalmente. Por un lado, ensalzarse de tal forma que puedas parecer un petulante o, por el otro lado menospreciarse. Lo que sí les confieso es que hacer mi portafolio personal, fue un excelente ejercicio de introspección, de ascesis, de reencuentro conmigo misma, de ubicar esos momentos que marcaron mi vida, esos recuerdos que regresaron con nostalgia o con eufórica alegría y que por supuesto determinaron mi manera de ser y pensar. ¿Qué les pasó a ustedes?

    ¿Qué utilidad les reporta la experiencia y el modelo de portafolio creado para su actividad como profesionales o investigadores educativos?

    Pues para mí el modelo de portafolio me ayudará a promover un aprendizaje activo en los maestros del diplomado la Ciencia en tu Escuela. Estoy segura que será el medio por el cual estén completamente motivados y sé que usaran los portafolios como instrumentos de retroalimentación, de actualización, de observación del desempeño de los alumnos. A fin de cuentas para mí, el modelo de portafolio es una propuesta in novadora en la formación docente en la que se sugiere la elaboración y empleo de formas alternativas de aprendizaje y de evaluación. ¿O cómo ven……?

    ¿Qué alcances y limitaciones encuentran en la elaboración de un e-portafolio en general y del que hemos realizado como proyecto en este seminario?

    Bueno, creo que los alcances son inmensurables, nuestro portafolio personal servirá de plataforma para implementarlo en, nada más y nada menos que en el sistema educativo nacional como una propuesta de formación docente que beneficie su propio trabajo y, además, se mejoren los procesos de evaluación y aprendizaje de los alumnos. Los portafolios ayudan a programar la educación porque reflejan el desarrollo de los alumnos no sólo en el ámbito académico, sino también en los aspectos social, emocional y físico.
    Pero, considero que la elaboración de un portafolio, cualquiera que sea su modalidad, tiene que seguir una serie de “pasos” que se tienen que ir revisándose uno a uno para que el producto final cumpla con las especificaciones y estándares que los avalan. Luego entonces, si me preguntaran qué cambiaría del curso, lo que diría es: comenzar con la elaboración del portafolio mucho antes……

    Para terminar quiero decirles que me sentí realmente extasiada de compartir con ustedes este seminario. ¡¡¡¡Me fascinó!!!!
    Gracias queridísima Dra. Frida por su calidad y grandeza humanas, por su motivante profesionalismo y compromiso académico, por su despliegue carismático y por la amistad que nos profesa a todos sus alumnos.
    A tod@s les agradezco su vibra empática, su sabia participación, su amor por su trabajo y su compromiso. Les deseo a todos los que ya terminaron sus seminarios y “van de salida” que les vaya excelente, ¡no nos olviden! Para los que todavía nos falta un “tantito” aquí nos vemos el año que entra ¿va?
    Gracias a Eric, a Rosy y al muchacho que nos tomó el video. (¡Discúlpame, olvidé tu nombre!) Son realmente admirables!!!!!! Les mando un fuerte abrazo a todos!!!!
    Nos vemos el martes. Recuerden que yo llevo la lasagna!!!!!
    Maru

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  30. Pongo una reflexión más, a propósito del Seminario de "portafolio electrónico" que llevamos con la Dra. Frida.

    Mismo que bajo de manera textual de mi portafolio:

    En el seminario de la Dra. Frida, fui aprendiendo cosas nuevas, afronté el reto de usar las TIC y de elaborar el portafolio electrónico, tuve que superar además el "ser la nueva" en este contexto, y donde también tuve el reto de relacionarme con nuevos compañeros, trabajar en equipo, aprender otras dinámicas de trabajo, compartir lo que yo sé hacer y aprender de mis compañeras, etc. etc. A lo cual en conclusión debo decir: "No fue fácil por los retos personales que a mí me implico, pero ha sido un seminario que me ha brindado la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas y la posibilidad de incorporar estos nuevos aprendizajes a mi práctica como docente, así como el poder convivir y trabajar con pares de este contexto educativo, lo cual me ha dejado muy buenas experiencias".


    Gracias a todos por permitirme vivir esta experiencia de aprendizaje.

    Rocío

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  31. Hola a tod@s:

    Antes de dar mi punto de vista respecto a las preguntas, el leer las respuestas de mis compañeras Rocío Andrade, Carmen y Maru me resultó agradble e interesante porque me hicieron pensar en algunos aspectos y en otros coincido totalmente.

    Como Roció para mí las herramientas tecnológicas son siempre una novedad y un reto. Lo que marca Carmen de la metacognición me parece una de las habilidades complejas que más aporta un portafolio educativo a distintos niveles, el intelectual en cuanto análisis y síntesis en la selección y organización de ideas como estructura del portafolio; en el uso y planeación de las herramientas tecnológicas al servicio de cubrir el propósito del portafolio; emocionalmente no sólo en términos del grado de intimidad en que estás dispuesto a mostrarte sino además el reconocimiento que tu mismo haces de tí entre otros benficios. Me agradó la expresión que usa Maru de que los portafolis te "ayudan a programar la educación" con lo sencillo y complejo que esto implica.

    El escribir estos comentarios en el blog es gratificante para mí. Una vez más Frida logró que pensáramos, aprendiéramos y, lo más importante, que tengamos en la mira compartir estos conocimientos, habilidades y actitudes de trabajo colectivo con otros, porque hace falta mucho por proponer en la educación de nuestro país, y más, en lo que toca a la TIC.

    Sigo en contacto:
    Mónica García Hernández

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  32. Hola a tod@s. Mis comentarios:
    ¿qué ha sido lo más relevante de la experiencia de construir un e-portafolio personal?

    Una experiencia nueva, de reflexión que me hace pensar nuevamente porqué estoy en el camino que elegí y darme cuenta de que lo que estoy haciendo es lo que realmente me gusta. Que mi compromiso es cada vez mayor y que tengo mucho por aprender y compartir.

    ¿qué utilidad les reporta la experiencia y el modelo de portafolio creado para su actividad como profesionales o investigadores educativos?

    La utilidad de este portafolio, se refleja en la oportunidad de compartir mis experiencias, mis intereses; y en la posibilidad de que conozcan algo de mí, de lo que estoy haciendo y de lo que me gustaría hacer en el campo de la educación, como profesional y como persona.

    ¿qué alcances y limitaciones encuentran en la elaboración de un e-portafolio en general y de el que hemos realizado como proyecto en este seminario?

    Alcances, muchos, es cuestión de cada uno de nosotros darle el enfoque y la orientación que más nos convenga. Limitaciones, creo que tiene que ver con el manejo de las TIC. Tal vez a muchos nos gustaría agregar y compartir evidencias que nos son relevantes, pero a veces nos atoramos en el cómo...en la parte técnológica...

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  33. Saludos para todos:

    Lo más relevante para mi ha sido el reencontrarme con la tecnología aplicada en un recurso didáctico como el e-portafolios. En un principio me costo mucho trabajo, pero cada día descubro nuevas herramientas que me permiten enriquer mi espacio virtual y ya estoy empezando a disfrutarlo.

    Gracias a la paciencia y dirección de la Dra Frida Diaz Barriga y al buen amigo Erick. (Por cierto yo estoy puesto para la coperacha que se comento).

    Les deseo un fin de semana lleno de amor y alegria.

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  34. Hola:

    En esta entrada doy respuesta a las gtrespreguntas de reflexión.

    1)¿Qué ha sido lo más relevante de la experiencia de construir un e-portafolio personal?

    El proceso de análisis crítico y auto-reflexión en que reconstruí mi práctica, revise mis principios y valores, tuve que darle nombre a mis avances y limitaciones. Este proceso inició para mí desde la selección y organización de evidencias hasta el ejercicio de imaginación de mi futuro como sucedió en la entrada de prospectiva.

    Otro punto de un aprendizaje importante para mí, fue ver el trabajo de portafolios de los otros compañeros, los comentarios que me hicieron sobre el mío y de aquellos que me dieron tips para el manejo de herramientas tecnológicas. Con este ver a los otros y que te apoyen, te sientes acompañado en el proceso de elaboración, te encuentras en las semejanzas y te visualizas en las diferencias, todo lo cual finalmente fortalece tu identidad profesional

    2)¿Qué utilidad les reporta la experiencia y el modelo de portafolio creado para su actividad como profesionales o investigadores educativos?

    Para mí el e-portafolios es un instrumento que me permite saber sobre mi proceso aprendizaje profesional, sistematizarlo, analizarlo, evaluarlo para el presente y proyectarlo a futuro. Me quedé con la inquietud de trabajar los portafolios como objeto y fines de investigación. Ojalá eso se pueda abordar el siguiente semestre.

    Con lo que aprendí en este seminario me interesa aplicarlo en mis clases y con propósitos de investigación.


    3)¿Qué alcances y limitaciones encuentran en la elaboración de un e-portafolio en general y del que hemos realizado como proyecto en este seminario?

    Por mi parte la limitación fue tecnológica. A pesar que fui a consultar a Eric sobre algunos consejos para el diseño de mi portafolio, una parte de lo que quería hacer no lo logre, porque no manejo las herramientas para ello.

    Creo que como grupo pudimos trabajar más en la precisión de las entradas, porque pienso que no terminamos de resolver analíticamente y con profundidad lo de las competencias profesionales, lo que pudo contribuir para tener una rúbrica más amplia y específica. Todo esto junto, más haber comenzado antes la elaboración de los e-portafolios, hubiese permitido a Frida retroalimentarnos en nuestro desarrollo de los mismos.

    Me hubiese gustado que este ejercicio del blog sobre nuestra experiencia de hacer un e-portafolio hubiese sido tipo chat o foro, así como más de una vez, por ejemplo a mitad del proceso de elaboración, además del final del mismo.

    En general la falta de una preparación teórico-metodológica sobre los qué son, cómo se hacen y para qué sirven los portafolios son las principales limitaciones de esta propuesta educativa. Además de que inviertes mucho pero mucho tiempo en su elaboración, limitación que se relativiza, porque creo que esta variable del tiempo tendría que disminuir en la medida en que periódicamente actualizas tu portafolio y potencias el desarrollo de tu trabajo para documentarlo.

    Finalmente me sumo al reconocimiento del trabajo de Frida, que nos abre ventanas de oportunidades para prepararnos en opciones educativas de frontera, así como nos hace pensar y producir para el campo educativo.

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  35. Hola! coincido con Maru y Rocío, el e-portafolios es una presentación (no necesariamente una caricatura) de sí mismo, en la cual cuidar contenidos, formas y selecciones es parte del trabajo para transmitir una idea clara de nosotros y nuestro trabajo. No es tarea fácil, pero lo interesante es que el e-portafolio es un documento que se puede mejorar continuamente.
    Saludos a todos y todas.
    Carmen V

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  36. hooola

    cuando yo hago referencia a que el portafolio es como una una caricatura animada de mí (más bien lo pienso como una representación con movimiento y personalidad propia), no lo digo obviamente en un sentido despectivo, al decir que es como una caricatura y menos tratandose de un ejemplo en donde me implico yo misma, más bien a lo que hago referencia, es a que el portafolio es como una representación en movimientode mí, en este caso como profesional (con ayuda de fotos, videos, enlaces, narraciones, etc. en donde el movimiento hace referencia a lo evolutivo y en donde obviamente está plasmada mi personalidad y mis ideas)

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  37. Hooola a todos:
    Les comento mis impresiones respecto a la elaboración del portafolio.
    Creo que se trato indiscutiblemente de un proceso de reflexión y aprendizaje, pues pudimos poner en práctica las propuestas teóricas de los autores que revisamos en clase

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  38. Hola a todos y todas!!
    Coincido contigo Ade, al respecto voy a mencionar algunas citas:
    “La metacognición se ha conceptualizado en términos de conocimiento metacognitivo, el cual incluye la reflexión sobre lo que uno sabe, la habilidad metacognitiva que se refiere al pensamiento sobre lo que uno hace y la experiencia metacognitiva que implica razonar sobre los propios estados cognitivos o afectivos actuales (Hacker, 1988)”.
    <>
    Klenowski, V. (2007). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Procesos y principios. Madrid: Narcea.
    La lectura de estos conceptos me genero una interrogante, sobre la elaboración de cada uno de nuestros portafolio: ¿realizamos o no un proceso de metacognición? Creo que aunque no existe una evidencia escrita y clara del proceso, una reflexión. El proceso de construcción del portafolio en sí mismo refleja la metacognición.
    En primer lugar porque su construcción da cuenta, bien o mal, de lo que sabemos, de lo que hacemos y de nuestra capacidad de contener, gestionar y tolerar nuestras emociones, que en conjunto definen y determinan una particular y concreta trayectoria académica y profesional de cada uno.
    En segundo lugar, considero que en distintos grados cada uno de nosotros, como se puede observar en el portafolio, somos capaces de autorregularnos y controlarnos mediante la planificación, control personal, valoración e implementación de cambios, lo que obviamente nos ha permitido en este momento estar cursando un posgrado. Aunque tal vez falta la expresión de estas reflexiones de forma escrita. ¿Ustedes qué opinan?

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  39. Falto otras cita, va: Claxton (1999) indica que “existe una fuerte necesidad de comprender el lugar que ocupan las emociones en el aprendizaje, así como de desarrollar la capacidad para contenerlas, gestionarlas y tolerarlas. Éste es uno de los elementos principales de la inteligencia emocional, y en ninguna parte es más crucial que en el entorno del aprendizaje”. Cuando un individuo posee este autoconocimiento, es posible que se autorregule y controle mediante la planificación, control personal, valoración e implementación de cambios; actitudes básicas para este siglo en el que los individuos están afrontando lo desconocido en un contexto de cambios continuos e impredecibles.

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  40. Hola compañer@s!!!

    Retomando las aportaciones de Mary, creo que si estamos considerando que realizamos un proceso de metacognición a través del portafolios, indudablemente estamos conscientes que éste es un proceso interno, aspecto que no debemos perder de vista, de tal suerte que no tendría que girar nuestro portafolios en torno a lo que quiero mostrar a los demás, o lo que queremos que el otro vea de nosotros, sino en analizar críticamente lo que somos y lo que nos ha venido definiendo como profesionales educativos.

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  41. Respondiendo a la pregunat de Mary y respaldando los argumentos de Yaz yo creo que la expresión de las reflexiones no se manifiestan claramente en nuestros portafolios, y esto se debe en general a la formación que todos tenemos, pues no es una actividad que se promueva cotidianamente y aún más compleja la propuesta de Claxo “comprender el lugar que ocupan las emociones en el proceso de aprendizaje”

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  42. Tienes razón Ade, en ocasiones las emociones se dejan fuera, pero ocupan un lugar importante en los procesos de metacognición. Además, realizar procesos como la autovaloración y la autogestión es muy difícil. Otra cita del mismo libro:
    “Hoy en día la autovaloración y la autogestión del conocimiento son características, fundamentales que deben estar presentes en la metacognición. La primera se refiere a los pensamientos personales de los aprendices en cuanto a sus conocimientos y habilidades, a sus estados afectivos en relación a su conocimiento, sus habilidades, motivación y características. La autogestión se refiere a su vez a la reflexión sobre el pensamiento en acción que ayuda al individuo a organizar los aspectos de la resolución de problemas”.
    “A través de los procesos de reflexión y de autovaloración, que van unidos al desarrollo de un trabajo de portafolios, puede reforzarse la opinión de los estudiantes sobre su propio pensamiento… la metacognición ilumina el propio pensamiento y desarrolla el aprendizaje independiente”.

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  43. Respecto a la metacognición, no estaría tan segura de que todos desarrollamos estas habilidades cognitivas con el diseño del portafolios, y lo digo con estricto sentido de autocrítica, es cierto que tiene una implicación de habilidades cognitivas superiores y complejas, pero éstas todavia se manifiestan de forma elemental, pues para desarrollar y manifestar habilidades metacognitivas se requiere de todo un proceso de formación

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  44. Y es precisamente que considero que el portafolio que hasta ahora hemos creamos resulta ser sólo el inicio de procesos cognitivos mucho más complejos y elaborados, que nos pueden ayudar a fortalecer nuestro proceso de aprendizaje y de autoevaluación. Considero que se logrará a partir de los cuestionamientos que puedan surgir a lo que planteamos en nuestros portafolios, ya que nos permitirá confrontar nuestras ideas, conceptos, filosofía, etc., y que seguramente el intento que hagamos por responder a dichos cuestionamientos es lo que enriquecerá mucho más nuestro proceso de aprendizaje.

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  45. Ahora quisiera retomar la idea antes mencionada de Yaz, sobre el portafolio: “no tendría que girar nuestro portafolios en torno a lo que quiero mostrar a los demás, o lo que queremos que el otro vea de nosotros, sino en analizar críticamente lo que somos y lo que nos ha venido definiendo como profesionales educativos”.
    Idea que no debemos olvidar porque nos puede llevar a cometer abusos en el uso del portafolio, podemos perdernos en una mera exhibición y olvidar el principal objetivo de su creación: la reflexión.
    Al respecto, Shulman (1999) afirma que todas las prácticas pueden ser víctimas de un mal uso o abuso, por eso menciona cinco peligros del uso del portafolio. Al primero lo llama: Ilustración, que es que “el portafolio se convierta en mera exhibición. Si el concepto de exhibición predomina, entonces comienza a prevalecer el estilo o el grado de brillo que representa, en lugar del contenido”.
    ¿Qué opinan?

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  46. Si Mary, estoy completamente de acuerdo, Shulman plantea claramente el riesgo que implica elaborar un portafolio, y que en consecuencia se perdería el desarrollo metacognitivo y de aprendizaje.
    Sin embargo la experiencia que experimentamos durante esta actividad, fué sumamente productiva, porque tenemos las bases para continuar con nuestro proceso de reflexión y aprendizaje

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  47. Coincido contigo Ade, y creo que exactamente eso es lo que ha resultado más relevante de la experiencia de construir nuestros portafolios, el atrevernos a iniciar esos procesos cognitivos y metacognitivos que involucran la autoreflexión y la autocrítica, o por lo menos así lo veo yo. Ahora el reto es continuar construyéndolos.

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  48. Indudablemente la elaboración de mi e-portafolio como profesional de la educación y estudiante de un posgrado me ha resultado una experiencia rica, agradable y sobre todo que me ha llevado a la reflexión, sin embargo los invito a tod@s que revisen mi sitio y me cuestionen acerca de lo que éste contiene, pues eso me ayudará a analizar y reflexionar de manera mucho más critica todos los aspectos que han influido en mi camino profesional, lo que inevitablemente me enriquecerá de manera significativa.

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  49. Como conclusión, me quedo con el reto de continuar construyendo el portafolios bajo los lineamientos teóricos y metodológicos analizados, asumo la responsabilidad de incursionar mucho más sobre el manejo de la tecnología, que dicho sea de paso, es una delas limitaciones que algunos podemos experimentar y me comprometo con el uso del portafolios electrónico como estrategia de reflexión, aprendizaje y evaluación.

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  50. Para finalizar comentaría que de alguna forma a través de la revisión de la importancia de la metacognición y la reflexión considero que queda expresado lo más valioso de mi experiencia en la construcción del e-portafolio, que en mi opinión por los argumentos ya mencionados si realice procesos de metacognición, aunque falta reflexión escrita en el portafolio. En consecuencia la utilidad de esta experiencia es el inicio de procesos de reflexión que cada día sean mejores y contribuyan en mi formación y crecimiento como profesional de la educación.
    Las limitaciones en la elaboración del portafolio del seminario fueron los aspectos técnicos porque implican tiempo y uso de la tecnología que tuve que aprender. En tanto los alcances creo que son varios, entre ellos que mediante los portafolios del grupo se conozcan las diversas áreas de trabajo de cada uno y que seamos reconocidos como un grupo interesado y experto en los “portafolios”. Además, personalmente la experiencia me servirá en la realización de mi proyecto de investigación del Doctorado. Los invito a visitar mi portafolio!

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  51. ¿qué ha sido lo más relevante de la experiencia de construir un e-portafolio personal?

    la experiencia más relevante que me ha aportado la realización del portafolios, es que me permitió acercarme a mi formación académica y profesional desde una perspectiva muy diferente y reflexiva. En lo particular, me ha costado mucho trabajo hablar de manera tan reflexiva y puntual acerca de lo que soy como pedagoga y los momentos que han sido críticos y que me han llevado hasta donde estoy.
    Sin embargo, tengo que decir que no lo he logrado del todo, ya que cuando leo mi portafolio siento que le hace falta una reflexión más profunda y que logre ser inclusiva de todo el proceso, sin perder de vista que un portafolio que da cuenta del proceso de formación de u profesional, nunca está del todo terminado.

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  52. Hola a tod@s:

    Me parecen interesantes los comentarios que hacen Yazmin, Ade y Mary acerca de la reflexión en la elaboración de los e-portafolios. Coincido con la idea de que fue diferencial el desarrollo, que apenas es el inicio, que no es nada fácil como marca Karla y, lo más importante como dice Carmen, siempre están nuestros portafolios en constante mejora en la medida en que ejercitamos nuestra reflexión continuamente.

    Como siempre ha representado un aprendizaje saber sus opiniones:

    Mónica.

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  53. Hola a tod@s. Sus comentarios me parecen muy interesantes y la discusión en torno a la metacognición de Mary, Yazmín y Ade bastante enriquecedora.
    Respecto a las preguntas de análisis, considero que existen varios asuntos destacables del ejercicio que implicó la elaboración del e-portafolio. En lo particular considero dos más importantes, la reflexión sistemáticamente orientada a través de las competencias y las preguntas guía; y el uso de TIC´s para su concreción.
    Asimismo, es en el ámbito de la tecnología y su manejo, en donde encuentro la principal limitación, por lo menos en el ámbito de la formación docente de educación básica, que es lo que me interesa. Como ustedes sabrán las Escuelas Normales en nuestro país, presentan serias limitaciones tanto en el acceso como en el manejo de las TIC´s, aún cuando se ha avanzado en ello.
    Por otra parte, considero fundamental que existan iniciativas institucionales para impulsar el uso de los e-portafolios como elementos estratégicos en el proceso formativo de los nuevos docentes, lo cual ayudaría a resolver una asignatura pendiente en los actuales planes de estudios de las licenciaturas en educación básica, justamente el que se refiere al problema de la reflexión en y sobre la práctica.

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  54. Hola!!!

    A partir de los comentarios de este blog de discusión, análisis y reflexión en torno a los portafolios, considero que hemos tenido la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje colaborativo, en el que todos aprendemos de y con todos, a partir de la interacción e intercabio,sin duda ha sido una muy grata experiencia.

    Considero que la construcción de mi portafolios, que implicó una actividad de reflexión, análisis, autoevaluación y autoregulación, en la que me fue posible descubrir mis posibilidades y limitaciones.

    La construcción de mi portafolio me posibilitó comprender que, más allá de una herramienta exclusivamente de evaluación, puede constituir una herramienta de aprendizaje y más aún, que dicho aprendizaje es un concepto complejo que incorpora conocimientos, habilidades, actitudes y emociones.

    Por otro lado, el uso de los portafolios, nos implica -como profesionales de la educación-, una enorme responsabilidad al ponernos frente a la incorporación de un aprendizaje en espiral, en el que es indispensable ir construyendo (nos) y reconstruyendo (nos), o como diría uno de los profesores de la FFyL: [implica] "avanzar retrocediendo y retroceder avanzando"

    Saludos.

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  55. Como se supone que ya se acabo la discusión del tema, quiero aprovechar para agradecer a todos y cada uno de uds. el haber compartido sus conocimientos en este seminario y el permitirme aprender cosas nuevas e interesantes.

    Considero que me llevo una experiencia valiosa y que aunque en un pricipio por mí falta de habilidad en las TIC, si se me hizo un poco dificil tan solo el hecho de pensar que yo haría un portafolio electrónico, pero poco a poco fui encontrandole la manera con el apoyo invaluable de mi equipo de trabajo: Irma, Maru, Alma, Carmen y Monica, que me fueron apoyando cuando no podía, cuando no comprendía algo, además de que en conjunto aprendimos muchas cosas unas de otras. Gracias por adoptarme como parte de su equipo.

    Así también agradezco a la doctora Frida, el hecho que me haya aceptado como alumna de movilidad, por apoyarme en todas las gestiones que fueron muchas y que me haya permitido estar con uds. en esta experiencia de trabajo. ¡¡¡Gracias a todos!!!!.


    Rocío Andrade

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  56. Respondiendo a las interrogantes planteadas por la Dra. Frida:

    ¿qué ha sido lo más relevante de la experiencia de construir un e-portafolio personal?

    Construir un portafolio electrónico ha significado una oportunidad de reflexionar en torno a mi historia de vida académica y laboral, me ha posibilidato inclusive recordar algunos eventos que parece había olvidado o por lo menos había dejado almacenados en algún rincón del “cajón de mis recuerdos”. Ha sido por completo una experiencia nueva y significativa, pero sobre todo, ha significado un reto.

    Honestamente he de confesar, que en un principio pensé que se trataría de una labor sencilla, pues ¿quién puede conocerme mejor que yo misma?, grave error, dado que no únicamente se trataba de incorporar datos, nombres, cifras, más bien, se trataba de analizar, reflexionar, e inclusive decidir sobre la información a compartir.

    Conforme iba avanzando en la constitución de mi portafolio, iba comprendiendo el sentido del mismo y en verdad pude comprobar que se trata de una herramienta de aprendizaje en la cual podemos apoyarnos los profesionales dedicados al ámbito educativo.


    ¿qué utilidad les reporta la experiencia y el modelo de portafolio creado para su actividad como profesionales o investigadores educativos?

    Ha sido una experiencia muy valiosa, en otras ocasiones, he podido diseñar propuestas de aprendizaje muy bonitas, novedosas y creativas, sin embargo, en esta ocasiòn particularmente, he tenido la fortuna de no quedarme a nivel diseño, sino de llevar de la teoría a la práctica esta propuesta de e-portafolios, y en verdad que ha sido muy significativo enfrentarme a las limitaciones e inconvenientes que han ido surgiendo en el camino.

    Soy consciente de que mi espacio tiene diversas áreas de posibilidad, sin embargo, estoy contenta con el trabajo realizado, por el gran aprendizaje obtenido, por la experiencia y por la vivencia que sin duda se convertirá en un referente dentro de mi formación académica y proyección profesional, dado que podré acercarme a nuevos escenarios de la pedagogía.


    ¡GRACIAS A TODOS POR SU APOYO Y APORTACIONES, CADA UNO HIZO DE ESTA EXPERIENCIA ALGO AGRADABLE Y SIGNIFICATIVO!

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  57. Holaaaaaaaa compañeros =)))

    Mil cosas por hacer pero ya ando aca también, ahora

    ¿qué ha sido lo más relevante de la experiencia de construir un e-portafolio personal?

    Es una oportunidad de autoevaluación muy buena, de reflexionar sobre los trabajos en conjunto, no sobre uno solo como puede suceder en los Seminarios, esta reflexión me permitió darme cuenta de que no tengo imágenes con mis compañeros. En mi recuerdo están, pero solo ahí, no hay algo más tangible que me los recuerde y es el momento para remediar.


    ¿qué utilidad les reporta la experiencia y el modelo de portafolio creado para su actividad como profesionales o investigadores educativos?

    Desde que estaba en preprimaria las maestras y cuidadoras nos hacían un portafolios (sobresote jijiji) en el que guardábamos todo lo que en el año hacíamos, a lo largo de mi estancia en los colegios alguna vez se volvió a realizar un portafolios, siempre físico, esa es la primera y gran diferencia con el actual. Ahora que puedo realizar uno con las evidencias pero con reflexión, me lleva a compartirlo, yo le he visto muchas ventajas y vale la pena que mis alumnos o mis compañeros hagan el suyo, es mucho más que un CV o más que un weblog. Es una gran experiencia de reunir y analizar de lo somos capaces de lograr, además de analizar si es el rumbo que se quiere.

    ¿qué alcances y limitaciones encuentran en la elaboración de un e-portafolio en general y de el que hemos realizado como proyecto en este seminario?

    Las limitaciones pueden ser tecnológicas, algunos nos enfrentamos a ellas, otra limitación puede ser el nivel de análisis y reflexión sobre las evidencias.

    Como alcances yo puedo ver que tiene utilidad para mostrar en un momento determinado ese conjunto de actividades que dé cuenta de lo que somos, de nuestras competencias y hasta los puntos flacos que debemos reforzar.

    Puede crecer mucho pero sin perder de vista lo que es un portafolios electrónico con el perfil que le hemos dado.

    Sin duda, para mí un recurso muy bueno, en especial porque mi área de investigación es la educación a distancia en la que por naturaleza las TIC intervienen mucho.

    Quiero agregar que este Seminario no solo es rico por los trabajos que realizamos sino también por los compañeros, compartir con los compañeros los puntos de vista es valioso, muy valioso al saber que desde su mirada tenemos deficiencias que podemos mejorar y puntos buenos que debemos resaltar =)))

    Mi gratitud a la Dra. Frida y a mis compañeros por todo lo que me aportan.

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  58. Hola a todas y todos! al igual que otros compañeros,agradezco sus reflexiones.
    Por otro lado, será intresante observar qué resulta al compartir el portafolio con externos al grupo, de mi parte he recibido comentarios referidos principalmente a la forma pero no al fondo, algunas lo definen solamente como una presentación, pero no como portafolios, casi todos han descargado los documentos adjuntos, la mayoría prefiere comentara a través del correo o del facebook que del blog, al menos dos me preguntaron por los criterios de evaluación, tal vez ello pueda ser orientativo para la interpretación del portafolios.
    Lo anteriormente mencionado y los comentarios que se recaben pueden darnos mejor idea respecto al logro del objetivo.
    Dejo estos puntos para la reflexión y ojalá podamos compartir estos elementos también.

    Saludos y bonita noche
    Carmen V

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  59. Hola!! Es bueno tener un espacio para reflexionar e intercambiar ideas.

    Para mí, la experiencia de construir un portafolios electrónico, en una plataforma de Google Sites, ha sido muy enriquecedor desde lo vivencial y reflexivo, hasta la construcción de conceptos pedagógicos, psicológicos y filosóficos.
    Que he tenido que enmarcar en una vía electrónica de comunicación a distancia. Por ello lo efímero que puede llegar a ser el uso de una tecnología, se convierte en una apropiación del Ser, y con ello, una reflexión de mi tarea docente. El impacto que tiene el uso de este medio de enseñanza, como lo es el eportafolio, integró mis conocimientos, por medio de una experiencia significativa.

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  60. La utilidad que tiene este portafolios, es principalmente de ejercicio para reflexionar, evaluarme y construirme como un sujeto que requiere aprender más y compartir con otras personas ideas, experiencias y diferentes formar de interpretar el mundo. Para REsignificar el mío, desde una práctica socioconstructiva.

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